¿Quién soy realmente?
hombre_espalda
Noelia Balboa

Noelia Balboa

Terapeuta holística

Cuánto te concoces.

Si te enfrentas a la pregunta de ¿quién soy? observa cuáles son tus primeras respuestas. Reflexiona si realmente eso que crees ser te define realmente, si es parte de tu esencia.

A lo largo de nuestra vida, ya incluso antes de nacer, vamos absorbiendo la información del mundo que nos rodea. Forma parte de la supervivencia el almacenar aquello que crees importante para seguir vivo y evitar que te hagan daño. Es la parte más instintiva, más primitiva e inconsciente de nuestra mente. Tiene su función y entendemos que deba existir.

Pero de adultos, cuando ya llevamos suficiente tiempo almacenando información en forma de patrones, creencias, inercias, bloqueos… ¿qué pasa cuando se convierten en lo que nos define?. Nos identificamos con todo eso y reaccionamos al mundo desde ese lugar. Nos limitamos dando las misma respuestas que ya tenemos integradas en nuestro hacer del día a día.

Es evidente que la parte inconsciente nos ayuda, en muchos aspectos nos facilita la vida porque no tenemos que “prestar atención” a tareas repetitivas y rutinarias, por ejemplo como cuando conducimos sin tener que pensar en cambiar de marcha. ¿Pero que sucede si este mecanismo reactivo, sin pasar por el filtro de la conciencia, se apodera de tu forma de ver y hacer en el mundo? Sería como vivir en una cárcel, donde la falsa seguridad de lo conocido nos mantiene atados a esa forma. Cuando almacenamos un patrón de respuesta ante un hecho, si alguna variable de ese hecho cambia lo suficiente para que la respuesta ya no se adecuada, ¿crees que daremos una respuesta distinta o seguiremos dando la misma? Depende de tu nivel de conciencia y capacidad de estar en el presente. Pero si la respuesta es automática el patrón se desplegará apoderándose de la situación.

Por este motivo es tan importante y primordial aprender a diferencias entre el PERSONAJE (llamado también personalidad, ego, conciencia inferior, inconsciente)  y lo que eres realmente, tu esencia.

 

Qué es el Personaje.

El Personaje está formado por todo ese conjunto de experiencias, creencias, patrones, bloqueos que has ido viviendo a lo largo de tu vida y que están influenciadas por todo tu entorno familiar, social, cultural.

En este post https://noeliabalboa.com/el-personaje/  te explico con más detalle cómo identificarlo y saber cuándo está activo para entonces elegir desde donde respondes.

Comparte este post:

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

©2021 Noelia Balboa. Todos los derechos reservados